Aunque no soy muy de dulces hay uno que particularmente me gusta mucho: El
strudel de manzana (postre típico tradicional de la cocina austriaca y del sur de Alemania). Por alguna razón me animo a prepararlo más en invierno que
en otras épocas del año así que para recibir al diciembre de 2012 ya he hecho
el primero y en lo que a mi casa respecta ... uhmmm ya huele a navidad :-)
Bienvenido seas si estás leyendo porque has probado el mío alguna vez y también si llegaste por casualidad buscando recetas de strudel en google. Si os animáis a prepararlo pasad por aquí nuevamente a contarme que tal os ha quedado, vale?
Los ingredientes son:
- Una masa de hojaldre (yo la compro preparada pero también podéis hacerla). Click aquí para ver paso a paso la preparación
- 4 manzanas “Golden” o verdes picadas primero en láminas finas y luego en trocitos pequeños
- 5 cucharadas de pasitas remojadas con antelación (2 horas mínimo) en licor de cerezas, vino de Oporto u otro licor dulce
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de canela en polvo (al gusto)
- 3 cucharadas de mantequilla derretida
- 3 cucharadas de pan rallado
- 2 cucharadas de almendras laminadas y de nueces (opcional)
La preparación es muy sencilla. Precalienta el horno a 180º. Mezcla en un bol las manzanas picadas con las pasitas (se habrán hinchado con el licor). Añade el azúcar, la canela y la mantequilla. Opcionalmente puedes agregar una cucharadita de nueces. Prueba un poco para corregir azúcar o canela a tu gusto.
Extiende la masa sobre un papel de hornear y espolvorea con el pan rallado.
A continuación coloca la mezcla distribuyéndola a lo largo de la masa. Envuelve el relleno como si se tratara de un rollo y luego, con mucho cuidado, dale la vuelta para que las "costuras" queden hacía abajo.
Pinta el strudel con clara de huevo, haz pequeños agujeritos con un tenedor para que salga el aire y no quede abombado, decora con almendras laminadas y hornea a 180º por una media hora, hasta que lo veas doradito.
La forma de rollo es la original. Pero he probado el estilo "pie" (tarta) y me resulta más lucido a la hora de servirlo.
En vez de una lámina de masa de hojaldre necesitarás dos. Extiende la primera en un molde bajo (de los de cakes, quiches) y hornea hasta que esté dorada (no olvides "pincharla antes para que no se abombe). Distribuye el relleno de manzanas en todo el plato y sella con la otra capa de masa por encima. Corta los bordes. Igualmente pinta con clara de huevo,agujerea un poco, decora con almendras laminadas y ... al horno.
Espera que se enfríe para cortarlo. El strudel está riquísimo acompañado con una bola de helado
de nata o vainilla.
Anímate a prepararlo si tienes invitados a comer o cenar. Los elogios están asegurados y si te piden la receta, lo tienes fácil! ... diles que entren en TuFiestaMásDiver.com
Feliz inicio de fiestas!